On the Lower Eastside: Twenty-Eight Remarkable Women
Bienvenidos una vez más.
Este mes se celebra el mes internacional de la mujer y les quiero hablar de una exposición que resalta la contribución cultural y social de veintiocho mujeres en que se está presentado en el Museo de Eldridge Street.
Este museo está localizado en la Sinagoga/ Santuario Histórico de la Calle Eldridge en el Lower East Side de Manhattan. Este espacio es reconocido como una pieza histórica importante el Lower East Side judío. Dicha sinagoga fue construida en 1887, durante un período de inmigración masiva Europea del Este a los Estados Unidos.
Volviendo al museo, actualmente y hasta el cinco de mayo se está presentando una exposición titulada On the Lower East Side: Twenty-Eight Remarkable Women. Esta exposición nos da un recorrido a través de retratos impresos en pancartas de seda o algodón colgadas por la galería de veintiocho mujeres que vivieron o trabajaron en el Lower East Side de Nueva York a principios del siglo XX. Este trabajo artístico es hecho por la artista Adrienne Ottenberg.
Las historias sobre estas mujeres resaltan el trabajo, la vida y el impacto que tuvieron cultural y socialmente en los movimientos de justicia social.
Algunas de estas mujeres que forman parte de esta exposición son
Frances Perkins, quien fue una activista política y eventualmente se convirtió bajo la administración de del presidente Roosevelt la secretaría del Trabajo y la primera mujer en formar parte de un gabinete.
Elizabeth Taylor, quien fue una de las primeras Afro Americana enfermera en EEUU al principio de 1900,
Mabel Ping-Hua Lee, quien abogo por el derecho al voto de la mujer y quien movilizo a la comunidad china para que ejercieran el derecho al voto durante el tiempo que ellos no eran considerados como ciudadanos.
Y por último Dora Welfowitz, quien trabajaba en turnos de catorce horas en la fábrica Triangule Shirtwaist. Su historia es de importancia en donde se entrelaza la inmigración, la mujer, las empleadas en fábricas de telas y el derecho al trabajador que no existía. Bajo esas condiciones se desata un fuego el 25 de marzo de 1911 y Dora se encontraba en el 8vo piso – solo había un elevador – el mismo dejo de funcionar y la escalera de emergencia colapso. Solo me queda decirle que en ese fuego murieron 146 personas. De esas 146 – 123 eran mujeres y niñas.
Cada una de estas veintiocho historias nos cautivan y nos impactan.
Y para concluir, Adrienne Ottenberg, quien es la artista nos dice lo siguiente; “Siempre tengo curiosidad por saber cómo alguien experimenta el sentido de pertenencia, los paisajes, paisajes urbanos y la naturaleza que vemos vivimos cada día llenos de significado y emoción, así como las realidades prácticas de nuestras vidas. Me gusta explorar un lugar desde el aspecto de una memoria emocional o poesía o mitos o naturaleza, y en mi trabajo espero revelar una nueva perspectiva sobre lo familiar”.
¡Una vez más, muchísimas gracias por escucharnos y será hasta la próxima!
— Waleska Santiago-Centeno